La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló este martes que el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, es una pérdida irreparable para latinoamérica y pueblo brasileño.
En su intervención en el 11 º Congreso Nacional de Trabajadores del Campo, este martes, en Brasilia, la presidenta brasileña lamentó la muerte de su homólogo venezolano y recordó que siempre fue un amigo del pueblo brasileño, por lo que guardó un minuto de silencio en honor al líder latinoamericano.
“Murió un gran latinoamericano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Esta muerte llena de tristeza a toda América Latina y América Central”, dijo.
Evo Morales: «Dio su vida por la liberación del pueblo»
El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que el recién fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, está más vivo que nunca e insistió en que «siempre estará con nosotros».
En un mensaje al país desde el Palacio Quemado, Morales expresó «a nombre del pueblo boliviano las condolencias por la muerte del presidente Hugo Chávez».
«Estamos destrozados por el fallecimiento del hermano compañero Hugo Chávez», comentó el jefe de Estado boliviano con la voz entrecortada, en tanto estuvo acompañado por varias figuras del gobierno, entre ellos el vicepresidente Álvaro García Linera.
Chávez fue «un hermano solidario, un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande, como también hizo Simón Bolívar».
«Dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los antiimperialistas del mundo», destacó el primer presidente indígena de Bolivia.
Funes; «Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota»
Asimismo, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que con la muerte del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, Latinoamérica pierde a un «gran líder», a quien calificó de «patriota» que cambió la realidad de ese país.
Funes le envió un mensaje de condolencias al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que le expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento de Chávez, acaecido este martes a causa de un cáncer, informó la Presidencia salvadoreña en un comunicado.
«Envío a la familia del presidente Chávez, al Gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina», subrayó Funes en su mensaje a Maduro.
«Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno», expresó el mandatario salvadoreño, según la nota oficial.
Piñera: «Siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso»
«Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina», enfatizó presidente de Chile, Sebastián Piñera.
«Cuando su enfermedad se agravó y el tuvo que volver a Cuba yo lo llamé por teléfono y recuerdo que me dijo muchas cosas, pero recuerdo que me dijo que si tenía que enfrentar la muerte quería hacerlo en su patria, en su querida Venezuela y en cierta forma recordé esas palabras cuando él regresó a Venezuela. Tal vez intuía que la lucha por la vida estaba llegando a su fin y quería terminar sus últimos días en su patria, en su Venezuela», aseveró.
Mujica: «Es el gobernante más generoso que haya conocido»
«Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como ‘el gobernante más generoso que haya conocido’, el dolor tiene otra dimensión», dijo el presidente uruguayo José Mujica en un comunicado.
«La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida», agregó el jefe de Estado uruguayo.
Obama: «En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia»
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó: «En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos», apuntó el presidente en un escueto comunicado.