El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha pedido este martes la «regularización» de la situación de los «miles de venezolanos» que se encuentran en España. Ledezma, que llegó a Madrid el pasado día 18 tras una huida «de película» desde Venezuela, donde se encontraba en situación de arresto domiciliario, señaló que su país «abrió sus brazos» para coger a miles de españoles cuando había «tiempos difíciles» para ellos y que «amor con amor se paga».
Ledezma planteó esta demanda en el «Forum Europa», organizado en Madrid por «Nueva Economía Forum», donde se le preguntó si pedía la concesión de asilo a los venezolanos que se han visto forzados a salir del país por la crisis económica y política que se vive bajo el régimen de Nicolás Maduro. A su juicio, «hay que pensar en algo que regularice la situación de miles de venezolanos».
En todo caso, en respuesta a otra de las múltiples preguntas de los asistentes al encuentro, distinguió su situación de la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido a Bélgica tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución que el apartó del cargo. Según Ledezma, existe una «diferencia cardinal»: mientras que a él lo hicieron preso por tratar de «unificar» a Venezuela, Puigdemont intentó «fracturar España», dijo.
Por otra parte, el alcalde metropolitano de Caracas aseguró que en Soy Venezuela, el movimiento que impulsa desde el exilio para restablecer la normalidad democrática en su país, están «preocupados» por el resultado del proceso de diálogo entre opositores y el régimen de Maduro que se ha abierto en la República Dominicana. En su opinión, se trata de una «parodia» y un «diálogo falso» con el que el régimen busca «ganar tiempo, dividir a la oposición e incrementar la violencia» contra los disidentes.
Aseguró también que el papel del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero no ha sido «el mejor» y recordó que el referéndum revocatorio con el que la oposición quería sacar del poder a Nicolás Maduro quedó «descartado con el aval de los mediadores», entre los que estaba Zapatero. En cambio, destacó la labor del también expresidente socialista Felipe González por intentar defender a los presos políticos y aseguró que se ha visto ya dos veces con él desde que está en España.
Vía NAD/www.diariorepublica.com