El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dirigió a la nació luego de reunirse con el ex presidente Álvaro Uribe, principal propulsor del No en el plebiscito por la paz del pasado domingo, opción que resultó victoriosa.
Santos pidió a los millones de colombianos que votaron por la opción del Si “les digo con firmeza: perseverar, perseverar, perseverar. La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar”.
“Debemos todos unirnos como nación en aras del bien común. Fortalecer la paz es el camino que debemos recorrer como nación, es mi convicción profunda y persistiré con todas mis fuerzas en ese propósito”.
Agradeció a la comunidad internacional por estar pendientes del proceso de paz “Le agradezco a las naciones unidas que haya manifestado que continuara con su presencia por un tiempo. Quiero agradecer a la comunidad internacional que ha expresado su voluntad de seguir apoyando a Colombia en su búsqueda de la paz”.
Aseveró que seguirán reuniéndose con los militantes por el No y analizarán sus inquietudes “Escuchamos por cerca de cuatro horas sus inquietudes, todas ellas se van a analizar en el marco de la comisión acordada, esto comenzará mañana mismo. Me propongo seguir reuniéndome con otros voceros del no para escuchar sus inquietudes”.
“Escuchamos por cerca de cuatro horas sus inquietudes, todas ellas se van a analizar en el marco de la comisión acordada, esto comenzará mañana mismo. Me propongo seguir reuniéndome con otros voceros del no para escuchar sus inquietudes”.
«Cuanto sea necesario»
Santos se reunió previamente con el expresidente Pastrana (1998-2002), quien dijo que la charla había sido «muy productiva», y pidió activar «de manera inmediata» las zonas de concentración de miembros de las FARC previstas en lo acordado en Cuba.
«¿Por qué? Porque con la verificación de las Naciones Unidas, con la protección de los militares, van los guerrilleros de las FARC a tener la tranquilidad de que vamos a avanzar en este proceso», declaró Pastrana.
El acuerdo de paz prevé que los 5.765 combatientes de la guerrilla, según sus propias cifras, se reagrupen en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, en un proceso con verificación de ambas partes y de la ONU.
Pero el rechazo en el plebiscito ha generado incertidumbre sobre lo pactado, en particular sobre el cese al fuego bilateral y definitivo que rige desde el 29 de agosto.
El gobierno está dispuesto a extenderlo «cuanto sea necesario» para garantizar la seguridad de todos los colombianos, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, luego de que Santos anunciara un plazo límite hasta el 31 de octubre.
Este blindaje jurídico es necesario para que la ONU permanezca en Colombia como verificadora, aclaró el ministro.
Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com