El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que el general Rubén Darío Alzate, en poder de las FARC desde el pasado 16 de noviembre, será liberado el próximo sábado.
Santos dio la información durante un evento sobre empleo y emprendimiento por la equidad celebrado en la capital colombiana, Bogotá.
Luego, en un comunicado, las FARC confirmaron que el gobierno ya tenía en su poder las coordenadas del área del departamento de Chocó «donde deberá realizarse la suspensión de los operativos» requerida para la liberación de Alzate.
«Esta es una condición indispensable para que los nuestros puedan aproximarse al punto X de la nueva liberación (…). Antes de dar los pasos finales, tendremos que verificar que efectivamente no hay tropas del ejército en la ruta de la libertad», se lee en el comunicado.
Si todo sale como previsto las FARC harán entrega del general, y otras dos personas capturadas con él, a una comisión integrada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los gobiernos de Cuba y Noruega que se desplazarán hacia la zona.
La captura del militar y sus acompañantes motivó la suspensión de las pláticas de paz entre el gobierno y las FARC que desde hace dos años tienen lugar en Cuba, con el apoyo de esos dos gobiernos.
Pero Santos ha dicho que las conversaciones se reanudarán una vez que los cautivos sean liberados.
Vía BBC Mundo/www.diariorepublica.com