Este lunes, Irán comenzó la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana 02, llamada localmente Pasteur, que involucrará a 24.000 voluntarios de siete provincias del norte, centro y sur del país.
Las pruebas iniciaron con una ceremonia oficial en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad de Isfahán en el centro de Irán, con la presencia del ministro de Salud, Saíd Namakí y con la inyección de la vacuna a cuatro voluntarios, así informó la agencia de noticias ISNA.
El director del Centro de Gestión de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud, Mohamad Mehdi Guya y el director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, fueron los dos primeros inoculados con este fármaco de laboratorio de Cuba. «Hoy, nuestro país ha logrado una de las mejores, más efectivas y dinámicas vacunas de coronavirus del mundo en el Instituto Pasteur», afirmó Namakí en un discurso dirigido en el acto.
Según el acuerdo firmado en enero pasado entre el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana y el Instituto Pasteur, la tercera y última fase de pruebas de Soberana 02 se realiza también en el país persa y luego se transfiere la tecnología para producir el fármaco a nivel local.
Este candidato comenzó su etapa final de ensayos clínicos en La Habana el 8 de marzo con 44.010 voluntarios, y a finales de mes las pruebas se ampliaron con un estudio de intervención paralelo a otras 150.000 personas.
Vía EFE/Diario República
www.diariorepublica.com