En 1997, se declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Párkinson en conmemoración con el día del descubrimiento en el que neurólogo británico James Parkinson descubrió la enfermedad degenerativa.
Aunque no tiene cura, se sabe que es un problema relacionado con la estructura de una proteína, es más frecuente en personas mayores de 50 años y sobre todo en ancianos. Puede presentarse por herencia en jóvenes. Esta enfermedad crónica afecta a ambos sexos por igual.
A continuación te presentamos los síntomas para diagnosticarlo. Es necesario recordar que estos deben ser confirmados por un especialista:
Temblor: el temblor en las extremidades es uno de los síntomas tempranos, así como las contracciones en mentón y labios.
Reducción del tamaño de la letra: la escritura puede llegar a verse distinta a la habitual, especialmente en el tamaño. Se comienzan a juntar más las palabras.
Reducción olfativa: es posible que dejen de percibirse olores como pepinillos en vinagre, la banana o plátano o la canela. Este es un signo importante, por lo que debe consultarse a un médico si se detecta un cambio en la percepción de algunos olores.
Intranquilidad al dormir: patear, dal golpes en la cama o amanecer en el piso, es posible que reflejen la posible presencia de la enfermedad. Pueden tratarse de movimiento repentinos mientras se está profundamente dormido, es oportuno visitar al médico cuando esto ocurre de forma constante.
Problemas para moverse: hay rígidez en brazos y piernas y no desaparece a pesar de los esfuerzos por mover el cuerpo. El movimiento de los brazos al caminar puede llegar a desaparecer, también se siente una gran pesadez en los pies. Aparece un dolor persistente el hombros y cadera.
Estreñimiento: Cuando existen dificultades constantes para defectar, es prudente hacer una visita al doctor para revisar que todo marche bien en cuestión de salud y descarte un síntoma temprano de Parkinson.
Cambios en la voz: la modulación de la voz puede cambiar y convertirse en más grave. También puede ocurrir que se eleve o baje la intensidad con la que se habla.
Rostro sin expresión: se puede lucir molesto, triste o serio sin estarlo. A este síntoma se le denomina ‘aspecto máscara’, debido a que el rostro parece inexpresivo.
Desmayos y mareos: al igual que otros síntomas, si los desmayos y los mareos se presentan de forma constante es importante acudir al médico.
Espalda encorvada: si la espalda comienza a encorvarse sin que haya un antecedente de una enfermedad de la columna que pueda afectar su posición, es necesario visitar al médico.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com