François Hollande se ha dirigido esta mañana a los alcaldes de Francia en un congreso celebrado en París en el que ha explicado las medidas tomadas por el Gobierno tras la comisión de los atentados del pasado viernes, solicitando, especialmente, la solidaridad y colaboración de los ayuntamientos en la lucha contra el terrorismo ya que ellos representan «la diversidad del territorio».
Hollande ha comenzado agradeciendo a las fuerzas del orden el trabajo realizado durante estos días de gran tensión en las operaciones llevadas a cabo, principalmente en la intervención del viernes por la noche en Bataclan y varios restaurantes de París en los que 129 personas la vida. También ha hablado de la intervención de la mañana de este miércoles en Saint-Denis en la que dos terroristas han muerto y siete personas han sido detenidas en relación con los ataques del 13-N.
El presidente ha incidido en el punto de los refugiados, que ya fue objeto de una reunión anterior el pasado mes de septiembre, en la que el primer ministro,Manuel Valls, pidió la máxima colaboración para la acogida. «No debemos ceder a las tentaciones de Daesh que busca dividir, estigmatizar, crear miedo. La cohesión social es la mejor respuesta. Debemos ser implacables contra cualquier forma de odio y no tolerar gestos antisemitas ni antiislamistas», añadió.
François Hollande pide que siga en pie la acogida de refugiados que sufren «los martirios de los terroristas» y con los que Francia se comprometió con la recepción de 30.000 personas. «Conozco las inquietudes que estos trágicos acontecimientos han podido causar, pero haremos las verificaciones necesarias antes de meter a los refugiados en nuestro territorio como venimos haciendo». Además, ha querido tranquilizar a los más escepticos avisando de que se le retirará el estatus de refugiado a cualquier persona que suponga una amenaza para el territorio.
«Debemos retomar la vida plentamente. ¿Qué sería de nuestro país sin sus terrazas y conciertos, sin sus competiciones deportivas?», se preguntó el presidente animando a todos a retomar la tranquilidad de un país varias veces golpeado por el terror en los últimos meses.
Vía EM / www.diariorepublica.com