Tal día como hoy pero de 1904, nace en Parral, Chile, Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según palabras del poeta colombiano Gabriel García Márquez.
Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Neruda fue un importante activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista chileno, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.
Entre sus obras más destacadas, resaltan “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Residencia en la tierra”, “Las uvas y el viento”, “Memorial de Isla Negra” y su obra póstuma de memorias autobiográficas “Confieso que he vivido”.
Pablo Neruda fue uno de los poetas más fecundos de la literatura chilena, latinoamericana y mundial del siglo XX. La influencia de su vida y obra trasciende el ámbito literario, permeando todos los campos de la cultura popular y académica, irradiando la historia política y social del país y alzándose como un referente indiscutido para la creación artística contemporánea.
En 1918 publicó sus primeros poemas, «Mis Ojos» y «Primavera», en la revista Corre Vuela, uno de los primeros exponentes del periodismo moderno chileno. Pese a su germinal talento, la poesía no fue del agrado de su padre. De ahí en octubre de 1920 el joven Neftalí Reyes decidió adoptar el seudónimo de Pablo Neruda, con el fin de evitar las preocupaciones familiares y ocultar así los esperados altibajos en la precoz trayectoria de un joven poeta provinciano.
El poeta fue una figura clave de la cultura y política chilena del siglo XX impactando notablemente en la sociedad y en el mundo artístico nacional. El 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado y de la muerte de su amigo el presidente Salvador Allende, Pablo Neruda falleció en Santiago.
Vía Agencias / www.diariorepublica.com