Hasta el momento no se ha producido el tan esperado anunció ¡Habemus Papam! que se escuchará por segunda vez en este siglo en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Expertos eclesiales estima que tal y como se realizó en la pasada elección que proclamó a Benedicto XVI como el nuevo prelado de la Iglesia, en horas de la tarde de hoy, en la cuarta votación se conozca el nombre del nuevo principe supremo de la Iglesia Católica Occidental.
Sin embargo, los miembros del colegio cardenalicio de hasta 80 años, continúan en el claustro obligado en la Capilla Sixtina, con el cerco comunicacional que debe garantizar la privacidad de la elección, en esta oportunidad se han tomado las previsiones tecnológicas necesarias para lograr el control de la fuga de información, colocando inclusive bloqueadores de señal inalámbrica y de internet para que ni los cardenales, ni los servidores de la Capilla pueden tener contacto con el exterior.
Luego de la elección interna del nuevo papa, el decano cardenal deberá preguntarle al cardenal escogido si acepta su elección, luego de su respuesta positiva, pueden pasar hasta cincuenta minutos para la fumata blanca y el anuncio ¡Habemus Papam!, pues el nuevo sucesor de San Pedro tendrá que decidir como será llamado desde ese momento y preferiblemente escoger el símbolo que será impreso en el anillo del pescador, que a su vez, será su sello oficial.
Recordemos cómo fue el anuncio del papa saliente
Herwin Godoy Briceño/Diario República