Secretario general de la ONU, António Guterres, confía en que se pueda restablecer el cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN y animó este viernes a ambas partes a mantener un “diálogo profundo” para buscar la paz.
En una entrevista con Efe en la víspera de su visita oficial a Colombia, Guterres afirmó que no cree que el diálogo con el ELN esté en peligro, aunque reconoció que en algún momento puede haber cierta “disminución de la confianza” entre las partes.
“Creo que es importante que el cese del fuego sea restablecido y que las conversaciones entre las partes continúen”, afirmó Guterres, quien visitará Colombia con el fin de apoyar el proceso de paz en ese país.
En ese viaje, que será el primero que realiza a un país latinoamericano el secretario general de la ONU, se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con representantes de la FARC, de la Iglesia Católica y de organizaciones sociales.
Guterres afirmó que el mensaje que lleva a Bogotá es “muy sencillo”, ya que busca expresar su respaldo al proceso de paz y “sobre todo la disponibilidad de Naciones Unidas para apoyar al Gobierno y al pueblo colombiano en la construcción de la paz”.
Sin embargo, el viaje se realiza poco después de que quedaran en suspenso las negociaciones entre el Gobierno de Bogotá y el ELN después de que el grupo guerrillero lanzara una docena de ataques al vencer el pasado martes el cese al fuego entre ambas partes.
Consultado sobre si el diálogo con el ELN está en peligro por esos ataques, Guterres dijo que espera que no, e insistió en la necesidad de que pueda restablecerse el cese al fuego.
“Para mí, es siempre evidente que un conflicto, cuando tiene una forma violenta, causa disminución de la confianza, causa amenazas para la población civil”, aseveró Guterres en la entrevista con Efe en la sede de Naciones Unidas.
“Y por eso creo que el cese al fuego debe ser mantenido, y creo que es muy importante que las partes continúen un diálogo profundo para llegar a una solución de paz”, indicó el diplomático portugués.
Vía Globovisión/www.diariorepublica.com