Las grúas torre son equipos especiales que se utilizan para desplazar mercancías a diferentes alturas. Se utilizan ampliamente en el ámbito de la construcción y la industria, así como en almacenes. Este tipo de equipo especial se caracteriza por la presencia de una torre vertical. La estructura de las grúas torre es de celosía de esquinas o tuberías. En la parte superior de estas unidades se coloca una viga o brazo elevador.
Clasificación de grúas torre
Existen muchas variedades de grúas torre que se clasifican según su diseño, y que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://machineryline.es/-/gruas-torres–c121 .
Según el tipo de plataforma, existen dos tipos de grúas torre:
- Con plataforma giratoria. Estas grúas torres están formadas por un marco y varios elementos de viga. Las granjas se fijan en dos de ellas, las cuales soportan la carga principal durante la operación de las grúas torre. La base de la unidad es un contrapeso instalado en su parte inferior. Esta técnica se utiliza en gran medida en la construcción de edificios bajos. Se transporta fácilmente y se monta rápidamente.
- Con torre fija. A pesar de que, en estas grúas móviles, la plataforma es estática, están equipados con un elemento giratorio diferente. Dispone de una tapa ubicada en la parte superior de la grúa torre, a la que se le une un contrapeso y una pluma, las cuales se equilibran entre sí. Esta técnica se utiliza para la construcción de edificios altos.
Las grúas torre están equipadas con diferentes tipos de brazos:
- Levantamiento. Estas plumas son capaces de desplazar cargas solo verticalmente. Su diseño se basa en un mecanismo que permite cambiar el ángulo de elevación.
- Haz. Las plumas se colocan en una posición y, gracias a un mecanismo especial, recoge y desplaza la carga a lo largo de las lamas.
Las grúas torre están equipadas con torres de diferentes diseños:
- Enrejado. Formado a partir de esquinas y tuberías. Este diseño es ligero al tiempo que duradero. La torre de celosía resiste bien las rachas de viento.
- De paredes sólidas. Este tipo de torres tiene un diseño sencillo, pero son muy pesadas y capaces de levantar grandes cargas. Además, presentan un gran rendimiento en áreas con un clima severo.
Diferencias entre grúas torre y criterios de selección
Las grúas torre se caracterizan por su diferente tipo de instalación y fijación:
- Móvil. Estas grúas torre permiten instalar ruedas o raíles.
- Adjunto. Este tipo de instalaciones no incorporan tren de rodaje, sino que se instalan en la base. Verticalmente, se fijan a los elementos de cerramiento de los edificios.
- Autoelevador. Estas grúas torre se montan en el interior del edificio en construcción. La fijación de equipos especiales se lleva a cabo con la ayuda de un clip de elevación, que se fija al techo.
- Estacionario. Estas unidades se instalan sobre los cimientos, pero no se fijan a las paredes de la estructura.
Las grúas torre están equipadas con cabinas cerradas o abiertas. Las primeras se instalan en el interior de la unidad, lo que proporciona al operario visibilidad y comodidad de trabajo. Por lo general, las cabinas abiertas se montan en la parte inferior, lo que reduce significativamente la visibilidad.
Las cabinas también pueden ser convencionales o panorámicas. Las primeras tienen ventanas solo en el costado y en el frente. En los modelos panorámicos, todas las paredes son de vidrio.
A la hora de seleccionar una grúa torre, se debe tener en cuenta su alcance, lo que afectará la selección de las principales características técnicas. Esto se aplica a la capacidad de carga de la grúa torre, la altura a la que se puede elevar la carga y el alcance de la pluma. Asimismo, se debe tener en cuenta la configuración de la unidad, que afecta a la forma en que se instala y transporta.
www.diariorepublica.com