El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) discuten en La Habana, Cuba, sobre la reanudación de los diálogos de paz, suspendidos el pasado 16 de noviembre luego que el grupo insurgente retuviera al general Ruben Darío Alzate.
De acuerdo con el sitio web de Telesur, se encuentran en la capital cubana, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y dos generales retirados, Jorge Humberto Mora y Óscar Naranjo.
A través de un comunicado, las Farc-EP manifestaron este lunes que el Gobierno del vecino país no puede imponer una fecha de restitución de los diálogos luego de haberlos suspendido.
Por su parte, la Presidencia de Colombia, también mediante un comunicado, señaló que se seguirá trabajando teniendo en consideración los cinco puntos de la agenda.
Estas conversaciones se realizan luego que las Farc-EP liberara esta semana a Alzate, quien renunció a su cargo luego de haber reconocido que violó los protocolos de seguridad al entrar a una zona roja del departamento de Chocó, en Colombia.
Desde el pasado 12 de noviembre de 2012, cuando iniciaron estos diálogos en Cuba, las Farc–EP han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el conflicto de las drogas ilícitas. Actualmente, mantienen conversaciones sobre las víctimas del conflicto armado.
Vía AVN / www.diariorepublica.com