Militares de Colombia y guerrilleros de las FARC estudiaban el sábado los mecanismos para implementar un reciente acuerdo de desminado en extensas zonas del país sudamericano, como parte de las negociaciones de paz para poner fin a un largo conflicto armado.
En un paso para reducir la intensidad del enfrentamiento de más de medio siglo, el Gobierno y el grupo insurgente anunciaron semanas atrás un pacto para retirar minas en áreas selváticas y montañosas deColombia, que han costado la vida o herido a casi 11.000 colombianos desde 1990 según cifras oficiales.
«El objetivo de este grupo de expertos es precisar detalles técnicos sobre la identificación de los sitios, en los municipios, para ir llevando de la mano el proceso de desminado, la implementación de esta medida», dijo una portavoz del Gobierno colombiano, que pidió no usar su nombre.
Bajo el acuerdo, las FARC revelarán las zonas sembradas con minas y el Ejército colombiano realizará el desminado. La organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega encabeza y coordina el proyecto.
En los más de dos años de diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba, ambas partes han logrado acuerdos sobre desminado, para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir al narcotráfico.
Esta semana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la mayorguerrilla de Colombia retomarán las negociaciones para tratar el tema de la compensación a las víctimas. Pero en la agenda aún tienen temas espinosos por delante como los mecanismos para poner punto final al conflicto.
Vía Reuters / www.diariorepublica.com