El gobierno pidió a la justicia argentina la captura internacional de Miguel Abadi, señalado como financista clave en el fraude que involucra al banco británico HSBC y que se conoce como ‘escándalo Falciani’, informó el domingo el ente impositivo.
Abadi, un contable argentino de 51 años, administra el fondo de inversión Gems, con más de 6.700 millones de dólares de miles de clientes de la sucursal suiza del HSBC, según la lista «Swissleaks» de presuntos lavadores de dinero y evasores.
La lista «SwissLeaks» fue investigada por medios de comunicación de varios países, entre ellos los diarios argentinos Clarín y La Nación.
La oficina recaudadora de impuestos AFIP dijo en un comunicado haber pedido «a la jueza María Straccia la repatriación de 3.800 millones de dólares fugados en 4.040 cuentas de argentinos ocultas en Suiza y la captura internacional de Miguel Abadi».
La jueza debe examinar ahora el caso y cursar el pedido a Interpol si lo considera pertinente.
La AFIP dijo haber rastreado movimiento de fondos en cooperación con «las administraciones tributarias de Islas Vírgenes, Uruguay y Bermudas, que son algunos de los países donde están localizadas las sociedades ‘off shore’ y los trust utilizados como ‘pantalla’ por Abadi».
La denuncia original del fraude fue lanzada a fines de 2008 por el exempleado informático del HSBC en Suiza Hervé Falciani, quien facilitó a las autoridades francesas datos de miles de personalidades, entre ellas políticos, artistas, deportistas y magnates.
La investigación «SwissLeaks» es un viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz artimañas empleadas para disimular dinero no declarado.
Vía ÚN / www.diariorepublica.com