“Colombianos a partir de hoy, las armas que alguna vez se levantaron estarán selladas en contenedores a cargo de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia”, así escribió en su cuenta en Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El mandatario colombiano indicó que “tras la dejación de armas, las Farc se comprometen a decir la verdad y a reparar. Habrá justicia y garantías para las víctimas”.
Más de cuatro años después de que las Farc y el Gobierno de Colombia comenzaran a idear la paz, la guerrilla más antigua de América Latina ha entregado la totalidad de sus armas individuales.
La ONU ha terminado de recibir este lunes más de 7.000 fusiles, pistolas, lanza granadas de manos del mismo número de excombatientes. Ambas partes lo celebrarán el martes en un acto en Mesetas, un territorio donde la insurgencia ejerció la ley durante décadas y en el que miles de excombatientes recuperarán ahora su estado civil, de acuerdo a EFE.
En las 26 zonas donde desde el pasado enero viven las Farc solo quedarán “las armas necesarias para la seguridad”. Es decir, un grupo de personas seguirá armado hasta el 1 de agosto cuando estos lugares dejen de existir.
Vía NAD/www.diariorepublica.com