El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que continúa interesado en discutir con Alemania cómo mejorar las labores de inteligencia, luego que de un periódico alemán pusiera en duda el interés estadounidense en un acuerdo de no espionaje con ese país europeo.
En la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, la vocera Marie Harf dijo que no ha leído los informes de prensa alemanes, pero que la relación bilateral es cercana y no ve motivos para que eso cambie.
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la reacción del gobierno estadounidense se produce luego de que el diario alemán Süddeutsche Zeitung publicara una serie de artículos en los que analiza cómo la reticencia estadounidense estaría poniendo trabas a un posible acuerdo de no espionaje con Alemania.
Esto fue replicado por otros medios alemanes, lo que generó un debate sobre las relaciones trasatlánticas, las políticas estadounidenses y las posibles reacciones que esto puede tener en el país europeo, explica Sparrow.
El gobierno alemán, a través del ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dijo que las discusiones sobre el acuerdo continúan.
Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Alemania están afectadas por la noticia, el año pasado, de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estuvo espiando el teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel.
Ante la polémica que suscitó el hecho, el gobierno de Estados Unidos informó en su momento que no está ni estará monitoreando las comunicaciones de Merkel.
La controversia llega en un momento crucial para Barack Obama, pues está previsto que él revele a finales de esta semana los cambios que hará a los servicios de inteligencia de su país.
Vía BBC Mundo