Las autoridades activaron hoy una nueva emergencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por las elevadas concentraciones de ozono en la atmósfera, con lo que se restringe la actividad vehicular y la industrial para este sábado.
«Se activa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México», señaló la Comisión Ambiental de la Megalópolis en un comunicado.
Por ello, este sábado se decreta el programa Doble Hoy No Circula, con lo que se prohíbe transitar a los vehículos, automóviles y motos con matrícula terminada en 1 y 2 y con 5 y 6, así como el transporte de carga federal y local.
También se limitan las actividades en las estaciones de suministro de gasolina y las plantas de distribución de gas, entre otras medidas.
En tanto, el organismo recomendó que durante las horas de máxima prevalencia de los elevados índices de ozono, los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.
La Ciudad de México, núcleo de la ZMVM, ha afrontado desde principios de año varios periodos con niveles de contaminantes en el aire extremadamente altos.
A mediados de marzo pasado se alcanzaron los 203 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, lo que llevó a que se decretara la primera contingencia ambiental en el Valle desde 2002
Vía UN/www.diariorepublica.com