El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, liberó hoy en el norte de este país a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos a los que había secuestrado el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar.
«Se trata de tres ciudadanos colombianos: William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, y dos peruanos: Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani», informó el Comité Internacional de la Cruz Roja a través de un comunicado. En la liberación no se incluyó al canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la empresa Geo Explorer y que al igual que las otras cinco personas fue secuestrado en el caserío Norosí, donde trabajaban para esa minera.
Estas liberaciones se suman a otras dos que también realizó hoy la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que entregó en el suroeste del país a policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González a una misión humanitaria formada por el CICR y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz.
Los tres colombianos y los dos peruanos fueron entregados a un grupo de funcionarios del CICR en un punto no especificado del departamento de Bolívar, en el norte del país. «Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias», manifestó hoy el jefe del CICR en Colombia, el español Jordi Raich.
Asimismo recordó que el organismo participa en este tipo de misiones humanitarias en Colombia «gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y al hecho de que goza de aceptación y reconocimiento en su papel de intermediario neutral».
Agregó que desde que el grupo de personas cayó en poder del ELN el CICR mantuvo contacto con las autoridades colombianas y la embajada de Perú, así como con dicho grupo armado para facilitar su liberación. Según Raich, el CICR mantiene su disposición para continuar prestando sus servicios en cualquier operación humanitaria que ayude a aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado.
Desde 1994 este organismo humanitario ha facilitado en Colombia la liberación de más de 1.500 personas en poder de distintos grupos armados, de las cuales 36 fueron liberadas en 2012. El martes pasado el ELN había anunciado a través de un comunicado que había liberado a los dos peruanos y tres colombianos, lo que fue desmentido entonces por el Ejército.
El ELN tiene secuestrados además a los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, jubilados que recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron hechos cautivos en noviembre pasado en la región del Catabumbo, fronteriza con Venezuela. Los rebeldes del ELN, que han pedido en varias ocasiones ser incluidos en el diálogo de paz que lleva a cabo en Cuba el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reclaman que los títulos mineros que, según ellos, pasaron ilegalmente a compañías extranjeras sean devueltos a sus dueños originales.
Según el Ministerio colombiano de Defensa, el ELN es la segunda mayor guerrilla de Colombia por detrás de las FARC y cuenta con unos 1.500 hombres en armas.
Vía EFE