Entre un 33 % y un 35 % de los votos fueron alcanzados por la izquierdista Syriza, partido liderado por el ex primer ministro Alexis Tsipras, quien ganó las elecciones generales anticipadas celebradas en Grecia, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.
La nota publicada por Unión Radio, da cuenta que los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 28,5 % y un 30,0 %.
En el tercer lugar quedarían los neonazis de Amanecer Dorado, con entre el 7 % y el 8 %.
Le siguen los socialdemócratas de Pasok, con entre el 6 % y el 7 %; los comunistas de KKE, con entre un 5,5 % y un 6,5 %, y el centrista To Potami, con entre un 4 % y un 4,5 %.
Dentro del arco parlamentario entrarían con seguridad, según estos sondeos, los nacionalistas Griegos Independientes, socios de la colación de Gobierno con Syriza, y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas que nunca logró un escaño, ambos con entre un 3 % y un 4 %.
Incierta se perfila la presencia en el hemiciclo de la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderada por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,5 % y un 3 %.
La barrera mínima para acceder al Parlamento está situada en el 3 %.
La participación se perfila como la más baja registrada en unas elecciones nacionales, según apuntan varios institutos.
www.diariorepublica.com