El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, expresó este jueves que está abierto a una reunión con autoridades colombianas para reabrir la frontera entre Venezuela y Colombia, estaba prevista una para el 16 de mayo pero no se llevó a cabo “la reunión era entre ambos gobernadores, incluso, quien llama al gobernador de Santander fue mi persona por instrucción de la cancillería”.
“Venezuela va a recibir al gobernador de Santander, también a las autoridades de la cancillería, creo que faltó una conexión pero estamos abiertos, el señor gobernador ha hablado conmigo, hemos hablado con varios alcaldes de Colombia, todo está bien llevado esperando solamente la autorización que otorga el gobierno de Colombia a su gobernador y la autorización que recibo para poder recibir con todo el cariño en San Cristóbal a nuestro gobernador del norte de Santander”.
Expresó que las denuncias realizadas por comerciantes de la zona fronteriza de que se han visto forzados a cerrar sus negocios por el cierre de la frontera, están siendo atendidas “Tenemos que sentarnos con las cámaras de comercio y que nos den la información para poder demostrarles que entre todos saldremos adelante. Estas cámaras de comercio no hablan de las exportaciones que hemos hecho constantemente, no están hablando del apoyo que les está dando el gobierno en materiales, como por ejemplo el plástico”.
“Estamos trabajando pero necesitamos la contribución de los comerciantes, los que han recibido del gobierno toda la línea de producción, créditos para la obtención de maquinarias, equipos, lo que hoy es la zona industrial de Ureña y de San Antonio del Táchira, se le debe en un 99% al gobierno que ha dado cualquier cantidad de créditos y facilidades para fortalecer la industria fronteriza con la república de Colombia”.
El Estado de Excepción que restringe el tránsito por la frontera comenzó en Táchira el 21 de agosto, luego que tres militares y un civil resultaran heridos por contrabandistas en San Antonio, fronteriza con el Departamento Santander, el 19 de agosto.
El cierre fue ordenado por el Presidente de la República para atacar el contrabando y los grupos paramilitares que operan en los 2.219 kilómetros de frontera que comparten ambas naciones.
En Zulia está vigente desde el 8 de septiembre y son 10 —de 21— los municipios incluidos: Almirante Padilla, Mara, Guajira, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com