Las representantes de Cuba y Estados Unidos coincidieron en que registraron avances ayer durante la segunda ronda de negociaciones para reanudar relaciones diplomáticas aunque no hayan logrado un acuerdo definitivo.
Roberta Jacobson, la principal diplomática estadounidense para América Latina, evitó especificar los temas en los que lograron acuerdo.
Durante una conferencia de prensa que ofreció al concluir la reunión en el Departamento de Estado, dijo que “algunos temas están cerca de resolverse, otros debemos consultarlo con nuestros superiores y algunos requieren de más discusión porque aún no están resueltos”.
Estados Unidos quiere garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadounidense.
La diplomática dijo que no se ha determinado si habrá una tercera ronda de conversaciones y manifestó que aún es posible restablecer las relaciones y abrir embajadas antes de que Panamá albergue la Cumbre de las Américas el 10 de abril.
Josefina Vidal, directora de la sección para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores y líder de la delegación cubana, dijo que era necesario crear un contexto apropiado para la reanudación de relaciones retirando a Cuba de la lista de países que respaldan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado norteamericano.
“No es una condición, pero es importante resolverlo”, dijo Josefina Vidal. “Sería difícil explicar que restablecemos relaciones mientras Cuba permanece en esa lista”. Permanecer en esa lista imposibilita a La Habana hacer operaciones bancarias y otros negocios básicos en Estados Unidos que serían necesarios para contar con una embajada en el país.
Washington revisa si su clasificación de Cuba como un estado terrorista está caduca. No se ha tomado una decisión final.
En Cuba los ciudadanos pudieron ver en vivo y directo por la televisión de manera completa las comparecencias de Vidal y Jacobson ante los periodistas, incluyendo una decena de reporteros cubanos que viajaron desde la isla para darle cobertura a estas conversaciones. Ambas negociadoras coincidieron en subrayar la importancia de reuniones bilaterales que técnicos de ambos países celebrarán durante las próximas semanas para abordar temas de interés común. Delegaciones estadounidenses viajarán a Cuba el mes próximo para trabajar en trata de personas, aviación civil, conectividad al internet y cambios recientes a las regulaciones estadounidenses sobre Cuba. A fines de marzo, ambas capitales comenzarán a negociar la agenda y el formato de una reunión bilateral sobre derechos humanos cuya fecha está por definir, y al que Jacobson calificó como “el más difícil e importante” de todos los temas programados.
Vía YD / www.diariorepublica.com