El planeta afronta doce meses de turbulencias políticas y financieras, a causa del mono malicioso e imprevisible del calendario lunar chino, aseguran las predicciones de los maestros de feng shui de Hong Kong.
El año 2016 será incluso incendiario, ya que por primera vez en 60 años, el primate se ve asociado al fuego, dicen estos maestros, que ven no obstante oportunidades para los innovadores y las mujeres.
El mono suele ir asociado al metal, sinónimo de dureza, mientras que el fuego representa el sol, explica Alion Yeo, maestro de feng shui muy conocido en la ex colonia británica.
«Cuando van asociados los dos elementos (el mono y el fuego), la temperatura es extremadamente alta. Es de esperar que haya muchas peleas y enfermedades», dice a la AFP.
«El metal y el fuego pueden incluso asimilarse a los misiles, las balas y los cohetes», añade.
El arte del feng shui, que significa viento y agua, conserva una gran influencia en muchos países de Asia. Los adeptos siguen sus preceptos para organizar su casa o su oficina y tomar decisiones, esperando maximizar su bienestar, su suerte y su fortuna.
El feng shui descansa en una filosofía muy antigua, que considera que todos los acontecimientos son fruto de un sutil equilibrio entre los cinco elementos constitutivos del universo: metal, madera, agua, fuego y tierra.
Para Thierry Chow, que practica la adivinación en Hong Kong, los acontecimientos venideros podrían ser dramáticos a causa de este «mono de fuego».
«El fuego es el elemento dominante. Cuando el fuego va con el mono, se extiende por todas partes, y es imprevisible. Habrá muchas cosas inesperadas», vaticina.
El último «mono de fuego» se remonta al año 1956, cuando las tropas francesas y británicas desembarcaron en el Canal de Suez, una crisis considerada por los historiadores como el anuncio del fin del imperio británico.
Pero si bien el mono anuncia inestabilidad, también podría traer innovaciones de primera línea, avanza Thierry Chow. La tecnología, explica, entra en los dominios del «fuego».
«Podría haber grandes avances en el ámbito de la energía solar, de las tecnologías vinculadas con el fuego, o en internet», dice.
‘Se va a perder dinero’
El calendario lunar chino se basa en un ciclo de doce años, y atribuye un animal a cada uno de estos. El mono de 2016 sucede a la cabra, y precede al gallo.
En su barómetro «feng shui» anual, no exento de ironía, la correduría CLSA, una de las mayores de Asia, prevé un 2016 «volátil» para los mercados financieros.
«Habrá muchos altibajos. El mono es una criatura astuta y escurridiza», dice Cherry Ma, de CLSA.
«Habrá fluctuaciones, lo que significa que se presentarán oportunidades para quienes sepan aprovecharlas», añade.
Los inversores quedan advertidos: febrero y agosto serán los meses más duros, pues entrarán en colisión con la divinidad tutelar del año, llamada «Tai Sui», según el ciclo tradicional chino de 60 años, explica Alion Yeo.
«Habrá transferencias de riquezas (…) y se perderá dinero», pronostica.
Las mujeres sacarán tajada
Sin embargo, no todos saldrán perdiendo, y el año podría ser bueno para las mujeres, pertenecientes al elemento «fuego».
Thierry Chow ve la prueba de ello en el triunfo electoral de la nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, nacida además en 1956, el anterior año del mono de fuego.
«Las mujeres son compatibles con el fuego. Obtendrán poder, y podrán pasar a primera línea, verse promocionadas», asegura Chow.
El año podría resultar adverso para Donald Trump, precandidato republicano a la Casa Blanca y acusado por sus rivales de sexismo. Enfrente, una mujer, Hillary Clinton, compite por la investidura demócrata para pelear por presidencia.
«Para Estados Unidos, la predicción es que el sol se verá tragado por la luna (…) El sol representa a los hombres y la luna a las mujeres», estima Yeo. «Un sol devorado por la luna significa que la mujer va a dominar y ganar», confía.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com