El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes sanciones a dos empresas de cambio de dinero sirias que han ayudado a evadir las sanciones al Gobierno de Bashar Al Assad, así como a sus operadores.
La compañía Al Fadel Exchange, con sede en Damasco, está acusada de haber facilitado millones de dólares en transferencias desde 2021 a cuentas en el Banco Central de Siria, sancionado por EEUU por beneficiar al Ejecutivo sirio y a su presidente.
Según EEUU, también habrían utilizado los servicios de esta empresa la organización chií Hizbulá, estrecha aliada de Al Asad, y la Guardia Revolucionaria iraní.
Al-Fadel Exchange es propiedad y está administrada por tres hermanos: Fadel Balwi, Muti Balwi y Muhamad Balwi, que son las únicas personas autorizadas por el Banco Central de Siria para trabajar en nombre de Hizbulá y que movieron miles de millones de libras sirias dentro de Siria en 2022 en nombre del Gobierno de Damasco, explicó el Tesoro en un comunicado.
EEUU también sanciona a la empresa Al Adham Exchange Company, con sede en Damasco, que también ha facilitado millones de dólares en transferencias desde 2021 a cuentas en el Banco Central de Siria, «que probablemente beneficien directamente al Gobierno sirio y al presidente Bashar al Asad».
«El régimen de Bashar al Asad continúa confiando en socios ingeniosos y engaños para violar las sanciones de EEUU, el Reino Unido y la UE, mientras ignora las necesidades del pueblo sirio», apuntó en la nota el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Estados Unidos continuará impulsando reformas que mejorarán las condiciones de las personas que viven en el país árabe y «responsabilizará a aquellos que permiten la represión continua de su pueblo por parte del régimen».
Como consecuencia de las sanciones, todas las propiedades que las empresas y personas designadas tengan en EEUU quedan bloqueadas, mientras que se prohíbe a los estadounidenses o a quienes se encuentren en el país tener transacciones con los sancionados.
Vía efe/www.diariorepublica.com