El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo el martes que las fuerzas estadounidenses se encuentran preparadas para atacar Siria si lo ordena el presidente Barack Obama. Mientras, el Parlamento británico decidirá este jueves la respuesta de Londres a los supuestos ataques con armas químicas en Siria, en una convocatoria urgente que podría derivar en una intervención militar «proporcionada».
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que «habrá una clara moción del Gobierno y se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con armamento químico» en Siria.
La dimensión adquirida por el conflicto sirio ha llevado a Cameron a solicitar hoy la convocatoria del Parlamento, interrumpir su receso estival y ceder a las presiones de diputados conservadores y laboristas, que exigían ser consultados sobre la respuesta británica al conflicto.
El anuncio del premier llegó después de que un portavoz oficial de su Gobierno revelara hoy que el Reino Unido tiene un plan «de contingencia» para una posible intervención militar en ese país.
En tanto, la armada estadounidense tiene cuatro destructores en la zona oriental del Mediterráneo, en un radio donde pueden alcanzar objetivos sirios. Además, Estados Unidos tiene aviones en la región.
En una entrevista otorgada el martes a la televisión británica BBC durante su visita a la nación de Brunei, en el sudeste asiático, el secretario Chuck Hagel pronosticó que los organismos de inteligencia estadounidenses llegarán pronto a la conclusión que el mortífero ataque contra civiles de la semana pasada en un suburbio de Damasco fue un ataque con armas químicas por parte del gobierno de Bashar Al Assad.
«Creo que está muy claro que fueron usadas armas químicas contra la población en Siria», dijo. «Creo que los servicios de inteligencia concluirán que no fueron los insurgentes sirios quienes las usaron y seguramente habrá información de inteligencia muy buena que demostrará que el gobierno sirio fue responsable, pero nos tomaremos tiempo para suministrar esa información».
Obama pidió al Pentágono que le diera «todas las alternativas para todas las contingencias», dijo Hagel. «Lo hemos hecho», agregó.
«Estamos preparados. Hemos desplazado activos para poder cumplir y ejecutar cualquiera de las alternativas que desee adoptar el presidente», agregó Hagel.
La Tercera/ Reuters