Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 ha sacudido en la madrugada de este miércoles el centro de Italia, con un balance provisional de al menos 73 muertos, según el último balance provisional que ha ofrecido Protección Civil en rueda de prensa. Uno de los pueblos más afectados de esta zona montañosa y poco poblada es Amatrice, de unos 2.600 habitantes. Ricardo, un vecino de la localidad que busca a sus parientes, ha explicado este miércoles a mediodía «Lo único que sé es que los edificios están derrumbados, han caído. Sigo con esperanzas de encontrar a mis familiares, pero cada vez quedan menos. Creo que habrá menos víctimas que en L’Alquila en 2009, entonces murieron más de 300 personas», dice Ricardo, «pero solo porque aquí hay menos habitantes. El horror ha sido el mismo».
En Accumoli y Amatrice han fallecido al menos 27 personas. En Arquata del Tronto, un municipio de unas 1.300 personas de la región de Las Marcas, han muerto al menos diez personas en la pequeña localidad de Pescara del Tronto (135 habitantes). Hay más de 150 desaparecidos según la BBC. Al menos 2.000 personas han quedado sin hogar, según Protección Civil.
El Gobierno de Italia y las autoridades de Protección Civil monitorizan el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños, informó en Twitter el portavoz del primer ministro Matteo Renzi. Además, se ha movilizado al Ejército para colaborar en las labores de rescate, que son complicadas porque la zona afectada es un terreno montañoso de difícil acceso. Solo se puede llegar con helicóptero o a pie. A ello se suman los cortes eléctricos y de la línea telefónica.
Alrededor de un centenar de réplicas, más de la mitad de ellas por encima de los 3 grados, han sucedido al terremoto de 6.2 grados. La réplica más fuerte se produjo antes de las cinco de la madrugada cerca de Norcia, en Perugia. Protección Civil se ha referido a una situación «severa» y ha confirmado que también habrá heridos -sin especificar la cifra- y daños materiales, con derrumbes de partes de edificios.
En concreto, ha habido importantes daños materiales en las localidades de Norcia (5.000 habitantes) y Amatrice (2.600 habitantes), zonas de veraneo en Italia que en esta temporada reciben decenas de turistas. El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha dicho que «hay gente debajo de los escombros» y ha pedido colaboración para liberar las vías de acceso al pueblo y facilitar la llegada de los servicios de emergencia. «Hay personas debajo de los escombros y hay barrios que ya no están. Medio Amatrice ya no existe», ha lamentado. «Hay tantos muertos que no puedo hacer una estimación. Deben de haber decenas de muertos», ha informado Pirazzi a la televisión pública RAI.
Los daños en la localidad han sido muy graves y la calle principal está devastada. En estos momentos, los habitantes están en instalaciones deportivas y la prioridad de los servicios de emergencia es «salvar a las personas que pueda haber debajo de los escombros». Se han recuperado los dos primeros cuerpos al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda.
Vía El País/www.diariorepublica.com