Detenido por fraude financiero el creador de una pirámide de negocios con 3.000 víctimas en Brasil
La policía federal brasileña arrestó este lunes 9 de noviembre al propietario de una inversora acusado de haber montado un sistema de pirámide financiera que se adjudicó cerca de 170 millones de reales (unos 32,7 millones de dólares) de al menos unos 3.000 inversores, según informaron fuentes oficiales.
El empresario Jonas Jaimovick, propietario de la financiera JJ Invest, fue detenido por agentes de la Comisaría de Combate a los Fraudes de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro en la mañana de este lunes, a casi un año después de que se le declarara prófugo por las autoridades del país amazónico. «Con su prisión llega al fin la búsqueda del mayor operador de pirámides en Brasil», así lo anunció la Policía Civil en un comunicado formal.
Jaimovick es acusado de haber estafado a miles de clientes mediante un sistema de pirámide financiera que captaba recursos con la promesa de altos rendimientos en la medida en que nuevos inversores se fueran sumando gradualmente a las operaciones.
El empresario fue arrestado en un apartamento en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro, con base en un mandato de prisión por fraude y crímenes contra el sistema financiero expedido por un juez federal hace más de un año y luego de que las autoridades temieran que hubiera huido al exterior.
Según la Policía Civil, las investigaciones establecieron que la gestora de inversores provocó pérdidas por unos 170 millones de reales brasileros a unas 3.000 víctimas y que su sistema fue el mayor de esquema piramidal financiero descubierto en el país del sur de América en los últimos años.
La operadora ofrecía a los clientes una tasa de rendimiento de entre el 10% y el 15% mensual entre más inversores y captaciones consiguiesen (como si fuera un sistema de referidos). Pese a los riesgos de la operación, la empresa era conocida nacionalmente y tenía prestigio como patrocinadora de clubes de fútbol y hasta de futbolistas, haciendo que el negocio se viera lo más legal posible.
Entre las víctimas destacan artistas, personalidades de Río de Janeiro y ex futbolistas como el mundialmente conocido como «Zico». Tan solo en Río de Janeiro, Jaimovick responde a más de treinta procesos financieros. Pero la empresa también se apropió de recursos invertidos por personas en los estados de Sao Paulo, Maranhao, Ceará y Pernambuco.
De acuerdo con la comisaria Daniela Rabello, responsable por la detención, pese a las versiones de que había abandonado el país, el empresario permaneció escondido en casas de familiares y amigos, así como en hoteles, y cambiaba de refugio frecuentemente. Esto como una manera de no ser visto en un mismo lugar con constancia y burlar a las autoridades que lo estuvieran buscando.
Luego de su arresto, en su primer interrogatorio, Jaimovick afirmó que perdió parte de los recursos que había captado en inversiones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo pero que consiguió indemnizar a parte de sus clientes según él. Cosa que aún no se ha aclarado con precisión.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Vía Agencia EFE/Diario República