Las agrupaciones que organizan la Cumbre de los Pueblos denunciaron hoy la exclusión de los representantes sociales y personas que piensan diferente de la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse el 13 y 14 próximos en Lima con una veintena de mandatarios del continente.
Lea también: Video+ Ataque terrorista deja 3 muertos y más de 40 heridos en Alemania
“Nuestra cumbre es un acto de solidaridad continental de los pueblos, frente a una cumbre (de las Américas) en la que se excluye a los representantes sociales, a los presidentes elegidos democráticamente por el simple hecho de pensar diferente”, manifestó a EFE el presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y líder de la organización, Gerónimo López.
López explicó que han invitado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al encuentro organizado por los sindicatos y organizaciones sociales, del 10 al 14 próximos, aún cuando el Gobierno peruano le ha retirado la invitación oficial a la Cumbre de las Américas.
“(El expresidente) Pedro Pablo Kuczynski decidió por cuenta propia no invitar a (Nicolás) Maduro, sin consultar a los peruanos, y ahora vemos cómo es un presidente que se va por la puerta de atrás”, agregó López.
Kuczynski renunció al cargo el 21 de marzo pasado, tras la difusión de videos en los que se aprecia a su exministro Bruno Giuffra y a su abogado Alfredo Borea aparentemente negociando con un congresista para que vote contra su destitución en el Parlamento.
El objetivo de la Cumbre de los Pueblos, según explicaron sus organizadores, es tocar los temas que no interesan al imperialismo norteamericano, como la corrupción, la depredación de la naturaleza.
“Por ejemplo, la corrupción, en un momento crítico para el Perú, no será tratada porque el modelo neoliberal de por sí es corrupto”, sostuvo López.
Al evento alternativo han invitado también a los presidentes Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba), Tabaré Vázquez (Uruguay); y al expresidente uruguayo José Mujica, aunque estos aún no han confirmado su participación.
En la cita se realizará además una Cumbre de los Pueblos Juveniles para debatir sobre educación, trabajo, género y diversidad sexual.
La Cumbre de los Pueblos se celebrará del 10 al 14 de abril, con una sesión plenaria el 12 donde se emitirá una declaración y se realizará una marcha “Antiimperialista” por las calles de Lima.
Los mandatarios son esperados el sábado 14 en un festival político y cultural.
El Gobierno de Perú, organizador la VIII Cumbre de las Américas, retiró la invitación a Maduro en señal de protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo, un proceso que considera que no tiene las garantías suficientes.
La decisión fue respetada por los once países que integran el Grupo de Lima.
Agencias