Decenas de manifestantes violentos atacaron este sábado la embajada de Venezuela en Perú con piedras y otros objetos contundentes, justificando la protesta por el asesinato de un peruano en Colombia, a manos de delincuentes venezolanos.
Los atacantes lanzaban consignas xenófobas contra los venezolanos y en el ataque rompieron vidrios y causaron otros destrozos y prendieron fuego a carteles de orientación consular colocados en la verja, la que amagaron con trepar también.
El incidente no dejó lesionados entre el personal del Consulado, que funciona en el local en vista que el Gobierno de Perú redujo a ese nivel sus relaciones con Venezuela.
El local de la embajada tenía solo tres policías de resguardo y, pese a que los manifestantes venían desde el centro de la ciudad con la expresa intención de llegar a la embajada, los refuerzos policiales llegaron cuando el ataque ya se había producido y recién entonces tomaron el control de la situación.
Antes de desplazarse a la sede venezolana, los ciudadanos manifestantes intentaron llegar al palacio de gobierno, pero fueron contenidos a una cuadra y allí exigían a gritos a su presidente Francisco Sagasti el cierre de las fronteras de su país a los venezolanos.
Tras el ataque, los marchistas se dirigieron a estaciones de televisión de la zona, en busca de publicidad para sus acciones, y retornaron a la embajada, cuando la Policía, que los vigiló en el trayecto, resguardó el edificio diplomático.
Al iniciarse la agresión, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se pronunció al respecto y exigió a las autoridades peruanas, en un mensaje publicado en su cuenta Twitter, cumplir con la Convención de Viena para proteger la misión diplomática y consular de Venezuela ubicada en Lima.
«Exigimos respeto a los migrantes venezolanos en Perú, tal como son respetados los centenares de miles de peruanos que viven en Venezuela», agregó el ministro venezolano sobre las irregularidades presentadas.
Vía Agencia Informativa Latinoamericana/Diario República
www.diariorepublica.com