La anemia es un problema muy frecuente a nivel global. Este trastorno se caracteriza por la disminución anormal de glóbulos rojos que contiene la sangre, sin embargo, afecta tanto a la población en países desarrollados y en desarrollo.
De acuerdo con un estudio desarrollado en Italia, Bélgica, Alemania y España, las tasas de incidencia anual de anemia por deficiencia de hierro I oscilaron entre 7,2 y 13,96 por 1000 personas-año.
En América Latina, los países con mayores tasas de anemia infantil son Haití (65%), Bolivia (60%) y Perú (34%), según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
Falta de hierro relacionado con la anemia
El hierro es necesario para producir hemoglobina y combatir la anemia. El consumo de alimentos ricos en hierro como carnes rojas magras (hígado, vísceras, mariscos de concha) y verduras de hoja verde son ideales para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo.
Asimismo, el consumo de súper alimentos como la espirulina. En 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso a esta microalga como un súper alimento contra la carencia de nutrientes. En el informe del Instituto intergubernamental para el Uso de las Microalgas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estableció que la espirulina lucha contra la malnutrición aguda, pues es rica en aminoácidos, minerales y vitaminas.
App para facilitar el diagnóstico de la anemia
Los especialistas suelen realizar un examen físico y hemograma completo para diagnosticar la anemia por deficiencia de hierro. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología está posibilitando nuevas formas para cumplir con este objetivo. En este caso, se ha desarrollado una aplicación peruana que facilitará el diagnóstico de la anemia.
“Consiste en capturar la fotografía digital de la conjuntiva del ojo con un celular, que también registra la edad y el sexo del niño, y toma las coordenadas geográficas mediante el GPS”, explicó Mirko Zimic, jefe del Laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos dela UPCH.
Los usuarios deberán realizar un entrenamiento previo para tomar las imágenes con determinados ángulos y distancias. De esta manera, se obtendrá la resolución idónea. Asimismo, se tomarán en cuenta criterios de exclusión como fiebre y congestión e infecciones respiratorias o del ojo.
Una vez tomada la fotografía, los datos recopilados serán procesados mediante un algoritmo de inteligencia artificial, que especificará los niveles de hemoglobina en sangre.
El proyecto no busca reemplazar las técnicas disponibles, sin embargo, sería de mucha ayuda para los casos sospechosos de anemia. Especialmente en la población vulnerable como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
Asimismo, se espera que la aplicación sea de uso gratuito, ya que los expertos reconocen que muchas familias no cuentan con los recursos para realizar este tipo de pruebas. “Queremos orientar a las autoridades para su buen uso”, mencionó el especialista en control y prevención de enfermedades por la Universidad Johns Hopkins.
“Son poblaciones vulnerables llamadas a dirigir una sociedad en el futuro. Intervenir a muy temprana edad implica generar un impacto doblemente importante”, finalizó.