La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los hechos violentos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre pasado, cuando desaparecieron 43 estudiantes, uno de los cuales fue identificado muerto, tras la actuación violenta de la policía de la localidad.
De acuerdo con medios locales, la solicitud responde a la petición de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa víctimas de la desaparición forzada en esos acontecimientos, que además dejó seis muertes y una veintena de heridos, refiere Prensa Latina.
En este sentido, los padres de los jóvenes desaparecidos junto a Luis Raúl González, titular de la CNDH, insistieron en que sea investigada la actuación del Ejército en esos hechos y por qué no ayudaron a los estudiantes.
González se comprometió a investigar toda acción u omisión e integrar en el expediente cualquier violación de derechos humanos. Por eso pidió información a la Sedena y dijo que en su momento hará los pronunciamientos correspondientes.
Asimismo, señaló: «La responsabilidad de las autoridades no se agota con sancionar y procesar a los culpables, sino también para que se conozca la verdad y no se repitan esos casos».
Los padres de los estudiantes convocaron a una nueva manifestación, este 31 de diciembre, ante la residencia oficial de Los Pinos, donde reside el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Igualmente, llamaron a la población a abstenerse de votar en las elecciones intermedias de 2015, hasta tanto el Gobierno presente resultados en cuanto a la localización de los jóvenes.
Vía AVN / www.diariorepublica.com