Poco más de 36 millones de electores conforman el padrón electoral que elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos, se espera que se deba ir a segunda vuelta con dos candidatos Petro y Duque como los favoritos a pasar a esta segunda oportunidad de convencer a los colombianos de votar por ellos y sus opciones de extrema izquierda y extrema derecha respectivamente.
Quien resulte ganador deberá esperar hasta agosto para asumir la presidencia del país neogranadino, que es el mes en que Santos dejará la primera magistratura tras ocho años de gobernar un país con una de las democracias más antiguas de América Latina y que se lleva consigo el haber conseguido el acuerdo con las FARC y comenzado las negociaciones con el ELN.
Las mesas de votación se abrieron en Colombia,este domingo a las 8H00 locales, informó la autoridad electoral.
«Declaro abierta la jornada electoral», dijo a los medios el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, al ordenar la apertura de los comicios, en los que parten como favoritos el derechista Iván Duque y el ex guerrillero Gustavo Petro.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó a los colombianos a votar «por el bien de las próximas generaciones» en las elecciones que se celebran este domingo en el país para escoger a su sucesor.
Además, dijo que espera que sea «la elección con la mayor participación en la historia de Colombia», ya que en los últimos meses se inscribieron para hacerlo muchos ciudadanos, lo que consideró «un buen augurio» en un país donde la abstención suele ser cercana al 50%.
El Comercio