La elección de autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pautada para el próximo 15 de febrero de 2014, se realizará de manera automatizada con el soporte tecnológico del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución venezolana que desarrolla desde hace más de una década el sistema de voto electrónico.
Este elección servirá como piloto para que los dominicanos vayan familiarizándose con el sistema automatizado, informó el Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.
El «CNE de Venezuela prestará a la Junta Electoral todos los equipos necesarios para que, tanto la Universidad, como cualquier otra institución o colegio profesional, puedan socializar con esta tecnología y así los diferentes sectores de la vida nacional se vayan familiarizando con el voto electrónico», reseñó Rosario, en una nota de prensa publicada en el portal web de la JCE.
Como un evento previo a este intercambio que forma parte del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció este miércoles una conferencia ante las autoridades de la universidad dominicana.
A terminar la actividad, precisó que las instituciones electorales de ambos países comenzarán mesas técnicas para ir estableciendo los requerimientos y términos del acuerdo de apoyo a la universidad.
«Nosotros estamos dispuestos a apoyar en todo lo que nos soliciten. Nos han pedido que se les apoye en la automatización del proceso electoral del 15 de febrero. Es un piloto muy específico, por lo tanto es completamente posible en este tiempo ponernos de acuerdo para hacer realidad este intercambio», declaró Lucena a Telesur.
Destacó que desde el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como de la Unión Latinoamericana de Organismos Electorales (Uniore) se fomenta el intercambio entre instituciones comiciales de América, bajo criterios de solidaridad, reciprocidad y horizontalidad.
Lucena manifestó que la región latinoamericana ha acumulado un amplio conocimiento en materia electoral que bien vale ser compartido.
En este contexto, Venezuela y República Dominicana suscribieron en abril pasado un acuerdo que incluye el apoyo del país caribeño al proceso de Registro Civil que lleva adelante el CNE, luego que desde 2010 asumiera el registro de los venezolanos, con el objetivo de unir la data electoral y de registro civil y con ello de depurar de manera eficiente a los fallecidos e incluir a los que alcanzan la mayoría de edad.
Auditoría al 100% de las Mesas de votación
Al ser abordada sobre la culminación de la auditoría al 100% de las Mesas de votación operativas en la elección presidencial del 14 de abril, la autoridad venezolana manifestó que fue una revisión exitosa con un margen de error de 0.02% equivalente a faltas justificadas de comprobantes de voto que pudieron haber sido rotos e incluso ingeridos por algunos electores, cuestión que representa un delito electoral y que se asienta en las actas de incidencia de cada mesa electoral.
Lucena destacó el cómo la democracia venezolana se ha ido fortaleciendo a los largo de la última década al igual que el sistema electoral.
La democracia nacional «ha pasado por intentos de golpe de Estado, por paros, saboteos petroleros, sin embargo está allí como una democracia muy sólida», dijo.
Agregó que en «materia electoral hemos pasado por todas las pruebas y nos hemos ganado la confianza del electorado venezolano, no como un acto de fe, sino a través de pruebas fehacientes, probadas», que suman al buen funcionamiento del sistema electoral.
Vía AVN