El diario Chino Global Times, advirtió que Pekín cuenta con muchos «planes de reserva» en caso de conflicto comercial con Estados Unidos (EE.UU.) y está preparado para «luchar hasta el final».
Lea también: Lula afirma que no se entregará para ser encarcelado
Global Time, asegura que los nuevos aranceles a 106 productos de EE.UU. anunciados por China el pasado miércoles son una «clara muestra de represalia» de Pekín por las acciones del Gobierno norteamericano. Además de destacar el «impresionante margen de respuesta» —China tardó menos de 12 horas en anunciar sus contramedidas comerciales—, el diario recalca que Pekín apuntó a las «importaciones más valiosas» de EE.UU., como soja, automóviles y productos químicos, que pueden convertirse en «un punto débil enorme» para la economía estadounidense si su rentabilidad está en riesgo.
Global Times considera que, «obviamente», los políticos de línea dura en Washington «han sobreestimado la capacidad y la resistencia de la economía de EE.UU. en una guerra comercial», y creen que «pueden hacer lo que quieran». Asimismo, destaca que China ha mostrado «una gran moderación por ahora», pero advierte que si EE.UU. persiste en un conflicto económico, el país asiático «está listo para luchar hasta el final», asevera.
En este sentido, el artículo resalta que esta guerra comercial supondrá una lección para EE.UU., que debe entender que «no puede usar aranceles comerciales intimidatorios como una forma de diplomacia».
Antes de que China anunciara sus recientes aranceles, Washington «disfrutaba aplastando y amenazando a otros países con sanciones comerciales». Ahora, el «placer» de EE.UU. «se convertirá en sufrimiento» a medida que «sus ganancias financieras y políticas disminuyan a cero» por el contraataque de Pekín, vaticina el diario.
«Planes de reserva»
Según Global Times, «carece de fundamento» que EE.UU. se presente primero «como víctima en sus acuerdos comerciales bilaterales con China» y luego decir que Estados Unidos puede infligir más daños a China al sabotear sus relaciones comerciales. De hecho, advierte el diario, si estalla una guerra comercial, «China mostrará que tiene tantos planes de reserva como EE.UU., si no más».
En este sentido, el medio oficial recuerda que China es la mayor economía comercial del mundo y el mayor comprador de productos básicos como los productos derivados del petróleo, por lo que «podría usar su influencia para impulsar su propia moneda, el RMB, en los mercados mundiales para reducir el dominio del dólar estadounidense», lo que sería «un duro golpe para Washington».
Sea como fuere, el diario considera «delirante» que Washington piense que puede salir victorioso de este conflicto.
Diario República/ Agencias