El alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, firmó este lunes la primera acta de unión civil de una pareja del mismo sexo, un mes después de aprobarse la legislación que equiparó los derechos de las parejas de hecho homosexuales a las heterosexuales.
La pareja, un médico y un profesor, formalizó su unión en el Ayuntamiento de la capital.
“Siendo el primer día en que esta ley es implementada, hoy es un día muy importante para los derechos civiles en Grecia y para adaptar al país a la realidad internacional” afirmó Kaminis durante el acto.
Grecia es uno de los últimos países de la Unión Europea (UE) en legalizar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, un término jurídico que otorga derechos y obligaciones similares a las del matrimonio excluyendo algunos como, por ejemplo, la adopción.
Esta ley salió adelante envuelta en una gran controversia dada la posición en contra de la Iglesia Ortodoxa, con gran influencia en la sociedad y en el funcionamiento del Estado enGrecia.
La presión para que el país heleno avanzara en materia de derechos civiles aumentó en 2013 cuando la Corte Europea de Derechos Humanos tachó de discriminatoria la exclusión de las parejas homosexuales de una legislación que sí otorgaba derechos fiscales y de decisión sobre sus compañeros a las parejas heterosexuales.
Vía VF / www.diariorepublica.com