La Primera Reunión Ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) acordó aquí intensificar los nexos birregionales.
El encuentro comenzó el 24 de octubre con la XLVIII Reunión de Altos Funcionarios, que concertaron los documentos, y 25 y 26 de octubre sesionaron los Cancilleres.
Como presidente pro témpore de la Celac, el mandatario dominicano, Danilo Medina, abordó las relaciones entre América Latina y el Caribe con Europa, las desigualdades comerciales, la lucha contra la pobreza y el cambio climático.
Dijo que para enfrentar la pobreza en los países latinoamericanos y caribeños, el comercio es más efectivo que cualquier política de ayuda para el desarrollo.
Abogó por el establecimiento de reglas claras y justas en los mercados internacionales y porque esas normas permitan competir en igualdad de condiciones.
Reiteró que las políticas de subsidios aplicadas por los países ricos son obstáculos para el desarrollo de las naciones pobres y llamó a reflexionar sobre ese tema.
En el encuentro, donde participaron 30 cancilleres y 59 delegaciones, Medina insistió en que el cambio climático atenta contra el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe.
«Las consecuencias del cambio climático atentan contra la seguridad alimentaria, la preservación de los recursos naturales y contra la propia existencia de nuestros pueblos», detalló.
Puso como ejemplo la forma en que en el mes de octubre el huracán Matthew afectó a varios países caribeños y precisó que en Haití el fenómeno meteorológico ocasionó 546 muertos y dejó 2.1 millones de afectados.
«La acción global contra el cambio climático no debe hacerse esperar. El Acuerdo de París ciertamente es un avance pero no se debe descansar hasta adoptar un instrumento legal aplicable a todas las partes», aseveró.
Mientras, la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, señaló que juntas la UE y la Celac se hacen más fuertes.
Explorar formas de cooperación
Los debates del encuentro estuvieron centrados en el diálogo entre los dos bloques, el financiamiento para el desarrollo y el cambio climático, aunque no por ello dejaron de atenderse otras cuestiones de interés bilateral.
La reunión emitió un comunicado según el cual los asistentes quedaron comprometidos a un ejercicio completo e íntegro de reflexión acerca del futuro de la relación birregional, que busca intensificar un sólido nexo.
Al abordar el tema principal, que fue el fortalecimiento del diálogo birregional, los ministros trataron los desafíos y futuro de las dos regiones y exploraron formas de cooperación para mejorar las condiciones de vida.
Identificaron como prioritaria y estratégica la relación birregional en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y acordaron que el Financiamiento para el Desarrollo sea la principal herramienta internacional a fin de hacer realidad esos ambiciosos objetivos.
Además señalaron que el cambio climático es uno de los principales y más urgentes retos que enfrenta el mundo y que amenaza los avances en materia de desarrollo alcanzados por algunos países.
Abogaron por un diálogo amplio para adoptar un instrumento legal que, bajo la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, sea aplicable a todas las partes en 2020, cuando expire el Protocolo de Kyoto.
Asimismo fue firmado el Convenio Constitutivo de la Fundación América Latina y el Caribe-Unión Europea, organización intergubernamental para profundizar los intercambios y relaciones.
Futura presidencia salvadoreña
En la reunión se dio la bienvenida a El Salvador como próximo presidente pro témpore de la Celac, para el período 2017-2018, y el canciller Hugo Martínez agradeció la confianza depositada en su país.
Expresó que la Celac es fundamental porque resulta el único espacio regional de diálogo político que abarca a los 33 países de Latinoamérica y el Caribe».
«Nuestra premisa de trabajo será la búsqueda de la unidad dentro de la diversidad que conforma esta comunidad y creemos también en el potencial de trabajo conjunto que tiene la Celac con la Unión Europea», indicó.
«Estamos ya preparando la cumbre de la Celac y la Unión Europea que se dará cita en San Salvador en el segundo semestre de 2017 y la reunión de jefes de Estados y Gobiernos de la Celac de enero de 2018», anunció.
La ministerial también adoptó la Declaración de Santo Domingo y el Documento de Evaluación de los Proyectos y Programas de Cooperación de la Unión Europea con países de la Celac.
En la Declaración reiteraron la importancia del mecanismo de diálogo político y se comprometieron a profundizar y ampliar las iniciativas y programas en las distintas áreas de colaboración.
En tanto el documento de evaluación de proyectos hizo una serie de recomendaciones para mejorar la implementación de los programas de cooperación con vistas a lograr resultados concretos en beneficio de los pueblos.
Otros puntos de interés
Tras la clausura formal del evento, un grupo de cancilleres participantes destacaron otros aspectos del encuentro.
El canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló que el diálogo en Venezuela y el proceso de paz en Colombia no estaban en la agenda porque la reunión se encontraba enfocada a la relación Celac-UE, pero temas tan importantes no se pueden ignorar.
El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, informó de la apertura de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional en Quito, en fecha próxima.
Esto es importante y complementará ese proceso porque hasta ahora el diálogo de paz ha sido entre las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, precisó.
Al volver sobre la situación venezolana, Vargas dijo que el tema tiene gran importancia y la Celac apoya la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas, los esfuerzos de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, y ahora la participación del Vaticano que da mayor fortaleza a un diálogo tan importante.
«Siempre hemos insistido en el respeto a la soberanía, al orden institucional y a los derechos fundamentales y sólo así se puede efectuar un diálogo amplio, sincero y en beneficio del pueblo de Venezuela», añadió Vargas.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com