El exvicepresidente socialista Lenín Moreno y el opositor exbanquero de derecha Guillermo Lasso se adjudicaron la victoria en el balotaje del domingo en Ecuador, tras sendas encuestas a boca de urna.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) avisó, sin embargo, que las encuestas a boca de urna son solo estimaciones y no son resultados oficiales, los que serán divulgados a partir de las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes).
Según la empresa Perfiles de Opinión, a la que ciertos sectores vinculan con el gobierno, Moreno ganaría con 52%,2 de los votos.
Pero de acuerdo con la encuestadora Cedatos, a la que el gobierno tilda de opositora, Lasso vencería con un 53,02% de los sufragios.
Tras la divulgación de los sondeos a boca de urna, ambos candidatos celebraron la victoria.
«Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros (de Perfiles de Opinión), completamente confiables. Tenemos una ventaja muy, muy considerable», dijo Moreno a la prensa en Quito.
Empero, señaló que «después de que el Consejo Nacional Electoral dé su veredicto final, nosotros estaremos festejando este triunfo que, de acuerdo a la encuesta en la cual confiamos, nos ha dado».
Lasso ofreció a su vez un discurso de unos 15 minutos en el puerto de Guayaquil, su ciudad natal, en el suroeste de Ecuador.
«Hemos ganado, ha ganado la democracia, han ganado todos ustedes», exclamó el exbanquero.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com