Luego de la preocupación hecha pública de los presidentes de Alemania, Angela Merkel y Estados Unidos, Donald Trump por las declaraciones hechas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, donde afirmaba que ningún país del mundo tenía las armas que poseía su nación, el mandatario aclaró su comentario.
Putin afirmó que su país solo emplearía armas nucleares como respuesta a un ataque confirmado con misiles contra territorio ruso, en un documental emitido hoy por la televisión estatal “Rossia”.
“Quiero que lo sepan en el extranjero. Todos nuestros planes teóricos de uso (de armamento nuclear) son de respuesta. La decisión de usar armas nucleares sólo se puede tomar si nuestros sistemas (de radares) detectan no sólo el despegue de misiles, sino que predicen con exactitud la trayectoria de sus vuelos y la hora de su impacto en territorio de Rusia”, aseguró el jefe del Kremlin.
A menos de dos semanas de las elecciones a las que concurre para ser reelegido para otro mandato de seis años, y poco después de presentar al mundo el nuevo arsenal de armas nucleares rusas de última generación, Putin dejó claro que no le temblará la mano si alguien se propone aniquilar Rusia.
“Si alguien toma la decisión de destruir Rusia, nosotros tendremos el legítimo derecho a responder”, afirmó en una amplia entrevista incluida en el documental “Orden mundial 2018”.
Admitió que una guerra nuclear sería una catástrofe global para todo el planeta, pero se preguntó si “como ciudadano de Rusia y jefe del Estado ruso” valdría la pena “un mundo en el que no estuviera Rusia”.
Agencias