El Gobierno de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño que este mismo mes pasó unos diez días en la región italiana de Lombardía.
«Ha sido confirmado el resultado positivo» y, a partir de este momento, «se adoptan diversas medidas» de prevención, algunas de las cuales «habían sido anticipadas», por lo que el «estatus sanitario» y el nivel de alerta «se mantienen igual«, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.
El paciente es un brasileño de 61 años que entre los pasados 9 y 21 de febrero estuvo en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado doce muertes y unos 370 infectados por el virus y desde el que regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión con rumbo a Sao Paulo.
Mandetta explicó que el paciente llegó al país sin síntomas, pero que el pasado domingo, dos días después de su arribo, se dirigió al hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, debido a un «malestar» que los primeros análisis atribuyeron al coronavirus.
El resultado de esos exámenes fue refrendado este miércoles por el Instituto Adolfo Lutz, un laboratorio de referencia a nivel nacional, tras lo cual las autoridades han dado por confirmado el primer caso y comunicado la situación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el ministro.
Mandetta explicó que las autoridades ya están intentando entrar en contacto con todas las personas que pudieron haber estado con el paciente, sobre cuya situación aclaró que no es grave.
«Ese trabajo de localización» de personas que hayan tenido algún contacto con el paciente ya comenzó por su entorno familiar, pero se extenderá a todos aquellos que pudieran haber estado cerca en los últimos días, indicó.
El paciente, por el momento, se encuentra en estado de «reclusión domiciliaria«, lo cual fue confirmado este mismo lunes por el hospital Albert Einstein, donde fue realizado el primer análisis.
«Se encuentra en buen estado clínico, sin necesidad de permanecer ingresado, y permanece en aislamiento respiratorios», lo cual será «mantenido durante los próximos 14 días», indicó el hospital en un comunicado.
Agregó que «el equipo médico sigue vigilándolo activamente, así como a las personas que tuvieron un contacto próximo con él».
Según informó también este miércoles el Ministerio de Salud, hasta hoy en Brasil todavía se investigan 20 casos «sospechosos» de coronavirus, a los que ahora se suma el primero confirmado.
Via EFE/Diario Republica
www.diariorepublica.com