Después de la estimulación de negocios entre ambas naciones, el gobierno de Brasil acusa a Venezuela de presentar retraso de cuatro meses en el pago de las mercancías vendidas en el sector alimenticio. La administración de gubernamental de Brasil afirma presentar «defaults temporarios» en la cancelación de exportaciones brasileñas a Venezuela cerradas en 2013, según revela un reportaje publicado este lunes en el diario Folha de Sao Paulo.
La situación preocupa a los empresarios brasileños, especialmente a los que comenzaron a negociar hace poco con Venezuela. Por tal motivo, el Gobierno brasilero envió una misión a Caracas para buscar solución al problema.
El lunes pasado el ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, y el asesor especial de la Presidente para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, llegaron a Venezuela para conversar con funcionarios venezolanos sobre los retrasos en los pagos.
El diario brasileño explica que el denominado «default temporal» es una consecuencia de la crisis venezolana y el control de cambio. Aunque el saldo total de los atrasos no ha sido revelado, la cantidad en juego es importa debido a que Brasil exportó a Venezuela US$ 3.100 millones hasta septiembre.
El periódico de Brasil publicó unas declaraciones de un empresario de su país en las que afirmaba que el mayor problema es en el sector de las exportaciones de alimentos , que recibió el estímulo del gobierno brasileño para aumentar las ventas a Venezuela.
La mayor parte del retraso de 4 meses, según Folha, radica en el pago de las exportaciones de carne de vacuno y pollo.
«El problema de pago comenzó en el sector construcción», reseñó el diario. A su vez, la prensa brasilera informó que los representantes de los contratistas de ese país se quejaron ante las autoridades venezolanas por los pagos.
Globovisión