El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, instó este miércoles a Israel a que permita la entrada en la Franja de Gaza al director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini.
“Pido a las autoridades israelíes que permitan el acceso a Gaza al comisionado general de Unrwa Lazzarini y que concedan los visados necesarios a las Naciones Unidas y a otro personal humanitario”, indicó Borrell a través de la red social X.
“Están desempeñando un papel indispensable para llevar alivio a la afligida población civil de Gaza”, agregó.
Israel culpó este lunes a Lazzarini, quien ha visitado la Franja de Gaza cuatro veces desde la guerra y muchas otras con anterioridad, de no haber realizado bien su solicitud de entrada, y por ello, haberle sido denegado su acceso.
El organismo del Ejército israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, el Cogat, aseguró entonces que la solicitud de Lazzarini para coordinar su ingreso a la Franja de Gaza “no fue presentada mediante los procesos y canales de coordinación necesarios”.
Efe