Varios miles de personas participaron este sábado en una manifestación en Bilbao en apoyo a los presos integrantes de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA, por sus siglas en castellano), que el próximo 5 de mayo anunciará su disolución.
Lea también: Costa Rica: Un muerto en enfrentamiento entre policías y mineros ilegales
La protesta exigió la mejora de las condiciones penitenciarias para los prisioneros tras una pancarta en la que se leía «presos a la calle».
En esta oportunidad Antton López Ruiz «Kubati», que cumplió 26 años de prisión por trece asesinatos, fue el portavoz de la manifestación.
«Kubati» afirmó que el colectivo de presos de ETA, quedan alrededor de 300, de ellos casi 250 en España y otros 50 en Francia, «está unido» y pidió al Gobierno español permitir aplicar el primer grado penitenciario, el más restrictivo y que corresponde a los reclusos más peligrosos
La manifestación se realizó al día siguiente de que la organización hiciese público el viernes un comunicado en el que expresó su pesar por el dolor provocado a todos los afectados por sus acciones.
ETA pidió además «perdón» expresamente a las víctimas no relacionadas «directamente» con lo que ellos califican de «conflicto», lo que ha sido censurado por el Gobierno español y los partidos políticos, que reclaman que admita el daño causado «a todas» las víctimas, sin distinciones.
VIDEO | Manifestación a esta hora en Bilbao por el acercamiento de los presos de ETA convocada por @kalerakalera pic.twitter.com/p50AAreOKD
— SER Euskadi (@SEReuskadi) April 21, 2018
Un día antes, ETA había dado a conocer que anunciará su disolución el próximo 5 de mayo. El grupo se conformó entre los años 1958 y 1959, durante la dictadura de Francisco Franco, como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, aunque con el tiempo se impuso el componente nacionalista e independentista.
Agencias