Aviones de países de la Unión Europea han entregado más de 260 toneladas de ayuda de emergencia en Irak para asistir a la población afectada por los combates con los yihadistas en la ciudad de Mosul, informó este lunes la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario indicó que tres aeronaves de Austria y Francia se han sumado a las que ya estaban proporcionando ayuda humanitaria a la población iraquí, de manera que el número total de aviones europeos ocupados en esta tarea asciende ya a nueve.
Hasta ahora, Austria, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia y Suecia, junto a la extracomunitaria Noruega, han llevado 266 toneladas (1.636 metros cúbicos) de material de ayuda a los civiles desplazados en Irak a causa de las operaciones militares en Mosul.
Entre la ayuda entregada se encuentran tiendas de campaña, mantas, generadores, artículos de higiene y cinco toneladas de medicinas y equipos médicos, según el comunicado, reseña EFE.
“Esta ayuda puede marcar la diferencia para los civiles atrapados en Mosul y en otras localidades afectadas por el conflicto, así como para los desplazados por los combates, que afrontan condiciones extremas”, indicó en la nota el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
“Es crucial garantizar la protección de todos los civiles y el respeto a la ley humanitaria internacional tras las hostilidades”, agregó.
El comisario aseguró que la UE seguirá enviando material de emergencia a Irak, país al que ha asignado ayuda humanitaria por valor de más de 159 millones de euros en 2016.
Vía VF/www.diariorepublica.com