Las autoridades rusas aún no han recibido la petición formal de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, declaró hoy el jefe del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, Konstantín Romodánovski.
«A día de hoy no hemos recibido ninguna solicitud de Snowden», dijo el jefe del SFM en declaraciones a la agencia Interfax.
Romodánovski agregó que en caso de que se reciba la petición de asilo, «ésta será examinada de acuerdo a lo que establece la ley».
Snowden, quien desde el 23 de junio pasado se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, anunció ayer que solicitará asilo político en Rusia, ante al imposibilidad de volar a los países latinoamericanos que le ofrecen refugio.
El extécnico de la CIA, que filtró a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de Estados Unidos, hizo este anuncio en una reunión con representantes de organizaciones de derechos humanos celebrada en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo.
Según los participantes en la reunión, Snowden, reclamado por la Justicia de EEEU, se comprometió a no dañar los intereses de Estados Unidos, condición impuesta por Rusia para concederle asilo político.
«Para obtener asilo político hay que cumplir determinados procedimientos, y el primer paso es dirigirse a Servicio Federal de Migración», dijo hoy a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al comentar el anuncio hecho la víspera por Snowden.
Recalcó que las autoridades rusas no mantienen contacto con Snowden y que se enteró de los asuntos que el extécnico de la CIA expuso a los representantes de las organizaciones de derechos humanos a través de los medios de información.
Globovisión