La policía japonesa arrestó al empleado de una planta que produjo alimentos contaminado con pesticida, lo que ocasionó una intoxicación masiva y la retirada del mercado de más de seis millones de paquetes de comida congelada.
Las autoridades identificaron el sábado al sospechoso como Toshiki Abe, de 49 años, empleado de una compañía filial de Maruha Nichiro Holdings Inc. donde fue detectada la comida contaminada. Abe ha rechazado las acusaciones, indicó la policía.
Unas 2.800 personas en diferentes regiones podrían haberse enfermado tras consumir el producto, como pizzas, elaborados en la planta, ubicada en la prefectura de Gunma, al norte de Tokio.
Abe es sospechoso de verter veneno en los alimentos cuatro veces en octubre, y malatión, el pesticida usado, fue hallado entre sus pertenencias, según la agencia Kyodo News. Las autoridades no proporcionaron más detalles.
Maruha Nichiro anunció reducciones salariales a nivel ejecutivo y dijo que el presidente de la compañía, Toshio Kushiro, y el presidente de la filial renunciarán en marzo al asumir la responsabilidad de la intoxicación.
El fabricante, con sede en Tokio, se ha disculpado repetidamente y publicó anuncios de página entera en los diarios de mayor circulación del país para pedir disculpas y advertir a la gente que no consuma ninguno de los productos posiblemente contaminados.
El malatión, usado en el sector agrícola y en jardinería, puede causar la muerte en altas concentraciones, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Hasta ahora no se han reportado casos que pongan en riesgo la vida, pero la confianza del consumidor en la seguridad de los alimentos se ha visto afectada.
A finales del año pasado, un gran número de hoteles y tiendas por departamento de primera categoría reconocieron que los alimentos que ofrecían o vendían eran sustitutos de menor calidad.