Varias aerolíneas estudian seguir a AirCanada y Alitalia y proceder a un retiro «temporal» de Venezuela, cuyo gobierno les adeuda 4.000 millones de dólares, informó a la AFP un directivo del sector, alimentando la pesadilla de un país aislado y con conexiones aéreas aleatorias.
– El final de la fiesta –
Durante años Venezuela fue «El Dorado» de las líneas aéreas, ya que un bolívar sobrevaluado, el control de cambios y un mercado negro de divisas disparatado generaban distorsiones que garantizaban vuelos repletos a precios altos.
Pero cuando el presidente Nicolás Maduro comenzó a retacear la entrega de dólares, puso fecha de vencimiento a una ficción insostenible.
– Meses de idas y venidas –
En marzo el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, hablando en Ginebra, calificó la situación como insostenible y profetizó que «las compañías no podrán sostener las operaciones de manera indefinida si no se les paga».
– ¿Alguien vio un pasaje? –
Conseguir un pasaje internacional en bolívares se ha convertido casi en misión imposible. Las empresas tratan de vender sus plazas en el extranjero en divisas y sólo a último momento liberan los lugares sobrantes.
Vía Últimas Noticias / www.diariorepublica.com