¿A las puertas de una guerra inevitable? EE.UU retará a China con una Armada más grande y con mayor letalidad
El plan anunciado por Mark Esper, antepone expandir la flota naval estadounidense a 355 buques desde los 293 actuales.
El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, anunció este miércoles un ambicioso plan para expandir la Armada estadounidense a 355 buques, desde los 293 actuales, ante el creciente desafío marítimo presentado por China.
El «revolucionario» plan, presentado por el jefe del Pentágono en un discurso en la Corporación RAND, en California, requiere agregar decenas de miles de millones de dólares al presupuesto de la Armada hasta el año 2045.
«La futura flota será más equilibrada en su capacidad para producir efectos letales desde el aire, desde el mar y desde debajo del mar», afirmó Esper, precisando que la expansión incluirá nuevas barcos de superficie más pequeñas, así como más submarinos y naves de superficie y sumergibles que serán opcionalmente tripuladas, no tripuladas y autónomas, así como una amplia gama de aviones no tripulados basados en portaaviones.
¿La Guerra Naval del futuro?
El plan estadounidense busca crear una flota naval más capaz de sobrevivir a un conflicto de alta intensidad, proyectar el poder y la presencia de EE.UU. y lanzar ataques de precisión a distancias muy largas, explicó el secretario de defensa, poniendo como ejemplo un nuevo programa de fragata de misiles guiados, destinado a fabricar barcos con «mayor letalidad, capacidad de supervivencia, habilidad y capacidad para llevar a cabo una guerra distribuida».
Esper también detalló que se están realizando pruebas del Sea Hunter, un dron de 40 metros que puede inspeccionar de forma autónoma los mares en busca de submarinos rivales durante más de dos meses, según reseñó AP.
«Estos esfuerzos son el siguiente paso» en la creación de la futura flota de EE.UU., «una en la que los sistemas no tripulados realizan una variedad de funciones de guerra, desde lanzar fuego letal y colocar minas, hasta reabastecer o vigilar al enemigo», explicó Esper, añadiendo que este será «un cambio importante» en la forma de llevar a cabo la guerra naval «de los próximos años y décadas».
El Indo-Pacífico, «un escenario a priorizar»
Por su parte, el jefe del Pentágono reiteró que Pekín es la principal amenaza para la seguridad de EE.UU., y que la región del Indo-Pacífico es el «escenario prioritario» para el ejército estadounidense, no solo porque es un centro de comercio global, sino también porque es «el epicentro de la competencia» con China.
Por otro lado, aunque un reciente informe del Pentágono reveló que Pekín tiene la flota naval más grande del mundo, con 350 buques y submarinos, Esper subrayó que la Armada china está retrasada en fuerza y capacidad.
Incluso si EE.UU. «dejara de construir nuevos navíos», China «tardaría años en igualar» su capacidad en alta mar, aseguró el secretario norteamericano, si bien antepuso la necesidad de invertir más recursos en la expansión y modernización de los astilleros, donde Pekín tiene una evidente ventaja.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Con Datos de AP/RT/Diario República