El gobernador de California, Jerry Brown, anunció que enviará 400 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, pero aclaró que no desempeñarán labores relacionadas de alguna manera con la inmigración irregular.
Lea también: Sacerdote violador fue condenado a 10 años de cárcel
«Seamos muy claros acerca del alcance de esta misión. No será una misión para construir un nuevo muro. No será una misión para acorralar a mujeres o niños o para detener a la gente que escapa de la violencia y que busca una vida mejor. Y la Guardia Nacional de California no hará cumplir leyes federales de inmigración», puntualizó el gobernador demócrata.
«Estos son los hechos: no hay una oleada masiva de inmigrantes llegando a California», añadió.
El gobernador californiano detalló que los 400 soldados de refuerzo en la frontera permitirán a la Guardia Nacional «hacer lo que hace mejor», unas funciones que resumió en la lucha contra las pandillas, contra el tráfico de personas y de armas, y contra el narcotráfico.
Con los 400 soldados aportados por California, en total serán por ahora unos 2.000 los desplegados entre los cuatro estados estadounidenses fronterizos con México.
Agencias