Las últimas noticias sobre los sismos en Japón (todas las horas son locales):
Un funcionario japonés dice que la cifra de muertos en el segundo terremoto que golpeó el sur de la isla de Kyushu el sábado temprano se elevó a 19.
Eso es además de las 10 personas fallecidas en el sismo de magnitud 6,5 del jueves.
Un nuevo movimiento telúrico, con magnitud 5,4, sacudió la mañana del sábado la isla de Kyushu, en el sur de Japón, luego de un terremoto magnitud 7,3 que mató al menos seis personas durante la noche.
Tomoyuki Tanaka, funcionario de la prefectura Kumamoto, dijo que la cifra de muertes no es clara aún, y que el departamento de bomberos reporta al menos siete.
Se ha reportado que más de 400 resultaron heridas.
Imágenes de noticieros de la televisión japonesa mostraban casas derrumbadas, y se reportaba que había personas atrapadas en edificios.
La Agencia Meteorológica de Japón dio una lectura preliminar de magnitud 7,3 para el sismo de la madrugada del sábado. El jueves sacudió el país un terremoto con magnitud 6,5 que costó la vida a 10 personas. Se han registrado réplicas en varias áreas en Kyushu, una de las cuatro islas principales de Japón.
Trabajadores de rescate japoneses excavaban entre escombros de edificios derrumbados y barro el sábado para buscar a decenas de personas que estarían atrapadas tras un potente terremoto de magnitud 7,3 que sacudió el sur del país, dejando al menos 32 muertos y unos 1.000 heridos.
Se pronosticaban lluvias y frío para la noche, lo que añadía más urgencia a las tareas de rescate.
Imágenes de televisión de la zona mostraron incendios, cortes de energía, puentes derrumbados y grandes agujeros en la tierra. Los residentes cerca de una presa tuvieron que ser evacuados por el temor a su derrumbe, dijo NHK, mientras que el Castillo de Kumamoto, de 400 años, resultó gravemente dañado.
«Sentí una fuerte sacudida primero, luego pareció que estaba dentro de un lavarropas», dijo un estudiante de la Universidad de Tokai, que permanece aislada en la localidad de Minamiaso de la provincia de Kumamoto, en la isla de Kyushu. La Agencia de la Policía Nacional confirmó la muerte de 32 personas.
Unos 190 de los heridos están graves, dijo el gobierno. «Se espera que el viento aumente y la lluvia será más fuerte», dijo el primer ministro Shinzo Abe en una reunión del gobierno. «Las tareas de rescate por la noche serán extremadamente difíciles (…) es una carrera contra el tiempo», agregó.
El jefe de gabinete Yoshihide Suga dijo que se creía que unas 80 personas estaban atrapadas o enterradas bajo los escombros. Los rescatistas lograron sacar a 10 estudiantes de un apartamento universitario que colapsó en la localidad de Minami el sábado.
Fábricas de automóviles como Toyota Motor Corp y Nissan Motor Co Ltd, y de componentes de alta tecnología para empresas como Sony Corp detuvieron su producción mientras evaluaban los daños. Japón se encuentra en el sísmicamente activo «anillo de fuego» que rodea el Océano Pacífico y tiene códigos de construcción para ayudar a que las estructuras resistan los terremotos.
El epicentro del sismo se situó cerca de la ciudad de Kumamoto, en la isla de Kyushu, en el sur de Japón, a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el USGS. El terremoto provocó una alerta por tsunami que más tarde se levantó y no se informó de irregularidades en las tres plantas de energía nuclear en la zona, dijo un alto cargo del gobierno.
Un terremoto de magnitud 9 en marzo de 2011 al norte de Tokio provocó un enorme tsunami y una crisis nuclear en Fukushima.
Cerca de 20.000 personas murieron en el tsunami.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com