En un comunicado reciente, los presidentes de México, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Bolivia, Argentina y Uruguay emitieron este lunes una carta en la que reiteran a la comunidad internacional el pedido de una distribución igualitaria de las vacunas contra la Covid-19, pues consideran que es la única opción de superar la pandemia.
«El acceso universal oportuno y equitativo a las vacunas es la única opción sostenible para acabar con la crisis sanitaria, es de interés común y un imperativo ético, sanitario y económico», indica la misiva.
El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, publicó el documento en sus redes sociales y precisó que es un pronunciamiento conjunto con sus colegas de Argentina, Alberto Fernández; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
«Notamos con grave preocupación que, de los 1.300 millones de dosis de las vacunas contra el Covid-19 que han sido administradas globalmente, más de la mitad fueron utilizadas en 5 países que concentran el 50% del PIB global; inclusos algunos países han administrado más dosis que el conjunto de África y América del Sur. En total, los países de renta baja han recibido solo un 0,3 por ciento de las dosis mundiales que han estado disponibles», señala el pronunciamiento.
En el texto, los jefes de Estado hacen un «vehemente llamado a aquellos países que cuentan con exceso de dosis que ya han vacunado a su población de riesgo, a poner en marcha medidas para que estos excedentes sean distribuidos equitativamente y de manera inmediata en otras naciones que lo necesiten».
Vía EFE/Diario República
www.diariorepublica.com