Al menos 545 muertos y 4.533 heridos ha dejado la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril pasado, en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, informó hoy la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
El número de víctimas mortales, 10 más que las reportadas por la ANPDH el 10 de noviembre pasado, está incluido en un informe “preliminar de las consecuencias de la protesta cívica nicaragüense como un derecho humano”, explicó el secretario ejecutivo del organismo humanitario, Álvaro Leiva.
La cantidad de heridos también se elevó de 4.353 a 4.533 en lo que va de noviembre, de acuerdo con la organización, critica con el Ejecutivo. El Gobierno de Nicaragua hasta ahora ha reconocido 199 muertos durante este crisis, que cataloga de intento de golpe de Estado y da por derrotado.
Asimismo, el organismo humanitario reportó 1.315 ciudadanos “secuestrados” por grupos paramilitares y los mismos se encuentran desaparecidos o encarcelados injustamente.
Un total de 472 manifestantes antigubernamentales han sido liberados por gestión de la ANPDH y de la Iglesia católica, que actúa como testigo y mediador de un diálogo nacional que se encuentra suspendido desde julio pasado.
También 20 oficiales de la Policía Nacional han sido liberados por la mediación de ese organismo y el Episcopado, añadió
Via EFE/Diario Republica
www.diariorepublica.com